Foto: María Concepción García-Hoz Rosales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE035777
Clasificación Genérica Juegos de montaje; Juegos y juguetes; Ephemera; Arquitectura: maquetas; Publicidad comercial
Objeto/Documento Recortable
Autor/a Librería y Casa Editorial Hernando, S.A. (Madrid)
Título 67.- Chalet
Materia/Soporte Papel blanco
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Altura = 16,30 cm; Anchura = 25,20 cm
Descripción Piezas para montar una casa señorial de dos plantas y con dos torreones laterales; hay una pareja vestida a la moda de finales del siglo XIX, y un perro.
Los recortables son juguetes realizados en láminas de papel o cartón, con figuras para ser recortadas y montadas, y de temática muy variada: muñecas, soldados, edificios, teatrillos, e incluso temas religiosos.
Como prácticamente todos los juguetes, llegaron a España desde Europa, a través de Francia. Su origen está en las láminas con hileras de soldados que aparecen en Cataluña a finales del siglo XVIII. Pero no es hasta mediados del siglo XIX cuando se convierten en un entretenimiento y juguete infantil, alcanzando un gran desarrollo en la primera mitad del siglo XX.
La Editorial Hernando fue fundada por Victoriano Hernando Palacios en 1828, en la calle Arenal 11 de Madrid, y cuyo catálogo, aunque abarcaba variados géneros, se centraba fundamentalmente en libros para la educación y la enseñanza. Las primeras láminas de recortables no aparecieron hasta principios del siglo XX.
La empresa sufrió algunas transformaciones que afectaron a su nombre. Así el primer nombre que recibió fue `Imprenta de Victoriano Hernando´; más tarde, entre 1863 y 1883, `Gregorio Hernando´, sobrino y heredero del fundador, y que formó sociedad con varios parientes; a su muerte (1883) pasó a denominarse `Viuda de Gregorio Hernando y Compañía´, con los mismos socios y la viuda, e instalaron las oficinas, los talleres y el almacén en la calle Ferraz 13. En 1896 fue rebautizada como `Hernando y Compañía´ y se instaló en un edificio de tres pisos en la calle Quintana 31 y 33. En 1902 se convirtió en sociedad comandataria y se llamó `Perlado, Páez y Cía., sucesores de Hernando´ hasta que en 1924 se convirtió la sociedad anónima `Librería y Casa Editorial Hernando, S.A.´, y así se mantuvo hasta 1985.
En noviembre de 1936 un bombardeo aéreo de las tropas franquistas destuyó el edificio de Quintana. La sede de la editorial se trasladó de nuevo a los locales de Ferraz 13 y Arenal 11. A partir de eso momento, la editorial continuó vendiendo los recortables que quedaban en la tienda de la calle Arenal, pero sin producir nada nuevo, hasta acabar con las existencias.
Inscripciones/Leyendas Anverso, Impresión
Nº 67 CHALET.
Anverso, Impresión
Es propiedad
Anverso, Impresión
Pegad esta construcción con Synkolikol
Anverso, Impresión
Synkolikol pega todo
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, Impresión
Editorial Hernando - Madrid S.A.
Anverso, Impresión
[logotipo] [tinta roja]
Datación 1924-1936
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m)
Descriptores Onomásticos Pegamento Synkolikol
Catalogación Torres González, Begoña; García-Hoz Rosales, María Concepción
| más imágenes |

Foto: María Concepción García-Hoz Rosales

Foto: María Concepción García-Hoz Rosales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6